La marca de una tradición familiar
En todas las familias hay pequeñas tradiciones. Rituales cotidianos con los que nuestros padres, queriendo o no, nos inculcan sus valores más personales.
En el caso de mi padre (el de mi madre vendrá en mayo); el agradecimiento
hacia aquel que comparte con los demás.
Valorar lo que el otro hace por ti, por sí mismo o por la sociedad, por pequeño que
sea, desencadena un efecto mariposa que pocas charlas TED consiguen.
¿Y cómo hizo mi padre del agradecimiento un ritual?
Al cumplir la mayoría de edad y antes de abandonar el nido, nos asignaba a mis
hermanas y a mí una cantidad de monedas con la única finalidad de ser asignadas. Para entregarlas como herencia en vida.
¿A quién? A aquellas personas que nos ayudasen en el camino. No solo para
agradecerles el poder que ha ejercido en nosotras la influencia de su valor, sino para que sea consciente de cuán útil es para sí mismo y potenciales otros.
Sin duda una manera muy especial de enseñar qué significa la herencia: no lo que se "deja" o recibe, sino lo que se transmite.
-
Un acto tan transformador no podía quedarse de puertas para adentro. Yo quería
hacer algo con ello. Transformarlo en algo útil, simbólico y social. Algo que invitara a mirar al otro por costumbre como quien mira a una hermana o a una capitana: con respeto, admiración y reconocimiento.
Como dice Rovira, Álex: “Esta es una mirada que deberíamos ensayar; reconocer la
grandeza de toda persona para disparar su potencial. Liberarnos de prejuicios con los cuales nos condenamos nosotros al condenar al otro, al privarnos y privar al mundo de la posibilidad de conocer a alguien muy interesante o que al menos pasará por esta tierra sin perjudicar a nadie.”
Así pretendo que Heritana no se quede en marca, sino que encarne el verbo:
Heritar (verbo transitivo y pronominal)
Acto de elevar y reconocer un mérito cotidiano mediante un gesto simbólico y sin
autoridad, con el fin de transformar la gratitud en amplificador de aquellas virtudes que impactan de manera positiva en el entorno del homenajeado.
-
La tradición que empezó en la intimidad de casa ahora no solo constituye mi legado, sino también el de quien quiera adoptarlo.
Pues ahora ya no tengo 12 monedas, porque con Heritana habré dejado todas en vuestras manos.
Zazu Rodríguez
La cara y manos detrás de Heritana. Artesana manchega con sede creativa en Gijón, amante de la artesanía y la comunicación de marca. Tras más de 15 años de una carrera dedicada a la comunicación y el diseño gráfico, echaba de menos trabajar con las manos, una actividad que como muchos relegaba al nivel de hobby con piezas objetuales como mi colección de “Hipervigilante” Escuché mis raíces artesanas y, gracias a la pulsión artesana que me provocaba tener el banco de trabajo de mi abuelo me decidí por la joyería, creando Heritana, mi marca de joyas, donde fusiono el metal con otros materiales para representar el valor del reconocimiento y el orgullo como forma de expresión y vínculo tanto individual como colectivo. Este resultado surge de la pulsión por continuar con un legado artesano y mi amor por la expresión del ser individual dentro de su contexto social. En mi trabajo no puede faltar la emoción, el mensaje y un diseño minimalista. Lo que más disfruto es el silencio, crear, hacer sentir bien a mi entorno y pasar tiempo con mi familia (y ver true crimes). También soy una aficionada a la historia de la simbología, la cultura rural española y sus personajes. Los símbolos, la psicología, el diseño y la artesanía han estado muy presentes a lo largo de toda mi vida. En mi infancia siempre ha habido una mesa de trabajo conherramientas y colección de minerales. Así como antigüedades que me han llevadoa la fascinación por la expresión de los materiales y todo lo que cuentan. Mis referentes en la artesanía son mis abuelos, creando consus manos y mis padres, por el amor que me han trasmitido hacia la historia delobjeto más banal y la simbología como medio de comunicación. Mi principal motor para crear es la necesidad de comunicarmey crear, así como facilitar con mis piezas las comunicación y el agradecimientoentre nosotros.